El derecho es una rama que se presta para diferentes interpretaciones por ser un apartado cuenta con numerosos tipos de leyes, en donde se analizan múltiples aspectos de la vida, con el objetivo de crear una serie de contenidos que ayudarán a la civilización a poder vivir en orden, a fin de establecer en sus contenidos las maneras de conducirse correctamente y también desplegar en la medida de lo posible los correctivos necesarios para las acciones que sean anti reglamentarias por parte de la sociedad.
Si hay algo que caracteriza a las leyes es que cada una debe contar con las sanciones adecuadas para las personas que no cumplan con lo que se encuentra establecido. Estas sanciones pueden ser por la vía económica con aplicación de multas, trabajo social, o la cárcel para conductas más violentas, de lo que significa el quebrantamiento de una ley. Por ende una de las poblaciones que en diversos países del mundo cuenta con apartado jurídico especial son los niños y adolescentes.
La protección del niño y adolescente es un tema muy importante que se maneja en la mayoría de los países del mundo, puesto que se necesitan de manera imperante que existan leyes que promuevan a su buen desempeño y calidad de vida durante el crecimiento, ya que son los que tendrán la responsabilidad de regir los destinos de sus naciones en poco tiempo. Es preciso destacar que los países que invierten tiempo, infraestructura, leyes y todo tipo de apoyo para la juventud, serán países prósperos en un futuro cercano.
La protección del niño y adolescente va más allá de que tengan derecho a la alimentación. La protección del niño y adolescente debe ofrecer a esta población oportunidad para estudiar, prepararse de distintas maneras, e incluso facilidades para encontrar una fuente de ingreso, que promueva su bienestar y futuro económico social desde pequeños para forjarse un futuro lleno de éxitos y mejores expectativas.
El abandono es otro de los temas que debe abordar la protección del niño y adolescente, debido a que existen múltiples casos de padres, que por diversas razones abandonan a sus hijos, sea por causa voluntaria o involuntaria, y estos a su vez se sienten desprotegidos e indefensos en su inocencia. Por esto la implementación de instrumentos jurídicos respectivos ha promovido la creación de orfanatos o casas hogares, donde se les pueda brindar a los infantes la atención necesaria e incluso el derecho a la educación, cultura, deporte y diferentes actividades que promuevan su desarrollo.
La violencia hacia los niños y adolescentes es otro apartado que no puede dejar de faltar en una legislación creada para la protección del niño y adolescente, debido a que existen casos probados de padres, representantes o responsables que despliegan toda su furia contra los infantes luego de corregirlos por algún hecho en específico. Las leyes no prohíben a los padres corregir a sus hijos, pero si establecen según cada país la diferencia entre corrección y violencia, a fin de preservar el estado físico y mental de los niños y adolescentes.
La violencia hacia los niños y adolescentes puede ser sancionada incluso con cárcel, por ello los padres deben saber que ante sus hijos no deben corregir con acciones fuera de las establecidas en el marco legal, ya que el derecho ha creado diferentes mecanismos para la protección del niño y adolescente. Asimismo hay que decir que los niños y adolescentes pueden ser sancionados por sus propias leyes si no cumplen con una serie de deberes establecidos en ellas, por lo que se convierte en un arma de doble filo que hay que saber interpretar de manera justa e imparcial.