Antes de hacer una reforma en la cocina, es indispensable hacer un presupuesto. Para esto es importante conocer los materiales existentes en el mercado, pues dependiendo de su calidad y diseño varían en cuanto a costos que afectan el presupuesto base para la reforma.
Es importante destacar que la cocina, es una de las principales áreas de la casa. En la cocina preparamos y almacenamos los alimentos, además de ser un lugar donde compartimos con los familiares más íntimos; por esta razón es de suma importancia elegir los mejores materiales a la hora de cualquier reforma.
Los mejores materiales para reformar tu cocina
- Suelo: el suelo de la cocina debe ser muy resistente, practico, seguro y funciona, es un espacio que será muy transitado por todos los miembros del hogar. Los materiales más recomendados son los azulejos de porcelana, azulejos cerámicos, suelo laminado, suelo de vinilo, cemento pulido y micro cemento.
- Paredes: el revestimiento de la cocina es muy importante, ya que se acumulan la grasa y la suciedad. La mejor opción es utilizar azulejos cerámicos, aunque también se recomienda otros materiales como piedra sintética o natural; o simplemente pintar las paredes con pinturas de acabados lavables.
- Encimera: para las encimeras se suelen escoger materiales que están a la moda; sin embargo es más recomendable usar materiales de fácil limpieza y duraderos, ya que sobre estas superficies se hará casi todo el trabajo de la cocina. Lo más recomendable y la mejor opción es el granito, también se puede usar el cuarzo compacto la marca más reconocida es el silestone. También puede usarse material sintético, formica y el acero.
- Muebles: los muebles de cocina cumplen con una de las funciones más importantes de la cocina, son el lugar de resguardo de los alimentos y utensilios para su preparación. Los más usados son los de madera, sin embargo se recomiendan usar poli laminados.