Las leyes europeas para las compañías de aviación les permiten a las aerolíneas vender más pasajes que la cantidad de asientos o puestos que posee el avión y por supuesto todas las aerolíneas aplican esto.
Este procedimiento se ha legalizado por que es muy frecuente que una cantidad de pasajeros no se presente al momento del llamado para el embarque al avión, y más aún son los que cancelan el vuelo a última hora. Para evitar esto las aerolíneas optan por vender más pasajes que los puestos disponibles.
El overbooking se produce cuando todos los pasajeros que reservaron se presentan para tomar el vuelo y existe un exceso de pasajeros. Aunque vender mas boletos que puestos disponibles es legal, las aerolíneas deben mantener un claro compromiso con el pasajero.
¿Cómo deben actuar las aerolíneas en casos de overbooking?
Cuando se presentan overbookings o sobreventa de pasajes, a las aerolíneas no le queda mas alternativa que negar el acceso o embargue al avión a un cierto número de pasajeros.
Sin embargo, aunque la denegación de acceso es una practica legal amparada por las leyes de la Unión Europea, este proceso esta regulado por las mismas leyes.
Para comenzar las aerolíneas deben principalmente comunicar a los pasajeros el suceso presentado, así como las normas y derechos que tienen en estos lamentables casos.
Ahora la compañía debe hacer varios llamados a los pasajeros con overbooking para pedir voluntarios que estén dispuestos a cambiar o a cancelar su vuelo a cambio de recompensas o beneficios por parte de la aerolínea.
Overbooking voluntario
La aerolínea puede ofrecer a los voluntarios la devolución del costo total del boleto del vuelo no realizado, o el costo de la parte del viaje que no se pudo efectuar. La devolución del dinero se hará efectiva a los 7 días.
Otra opción es ofrecer un vuelo alternativo que salga lo más pronto posible y que cumpla con las mismas condiciones del vuelo al que se negó el embarque. O puede decidirse otra fecha que convenga al pasajero voluntario.
Si el vuelo alternativo saldrá de otro aeropuerto, la compañía debe cubrir los gastos de traslado; además, puede brindar beneficios adicionales como asientos en primera clase, dinero o cheques de viaje.
Overbooking involuntario
En caso de no haber voluntarios, o no los suficientes la aerolínea debe suministrar alimento y bebida, llamadas y transporte a un hotel gratis. Así mismo, el pasajero podrá reclamar una indemnización por sufrir overbooking.