¿Qué es un testigo experto?
Un testigo experto es una persona que tiene conocimientos, capacitación, educación, habilidades y/o experiencia específicos que son superiores a los de la persona promedio. Los tribunales federales y estatales permiten que testigos expertos testifiquen durante los casos para ayudar al juez y/o al jurado a tomar una decisión.
El testigo experto aclara, explica y brinda opiniones sobre asuntos complejos que la persona promedio normalmente no entendería. Un testigo experto hábil tomará la jerga técnica y las situaciones complicadas y las explicará de una manera que los miembros del jurado y otros puedan entender. Los testigos expertos a veces también pueden ayudar a evaluar casos potenciales.
¿Para qué se utilizan los testigos expertos?
No es necesario llamar a un perito en todos los casos; sin embargo, estos hombres y mujeres pueden ser extremadamente útiles si se usan de manera efectiva. Un testigo experto puede ayudar a evaluar e identificar varios tipos de daños y luego preparar una estimación preliminar de esos daños. Esto ayudará a las partes involucradas a determinar si los daños requieren o indican la necesidad de iniciar un litigio.
Los testigos expertos también pueden ayudar a identificar qué documentos deben solicitarse y luego determinar si dichos documentos eran pertinentes a la situación. Luego pueden ayudar a los abogados a preparar preguntas para interrogatorios, declaraciones y testimonios legales.
Finalmente, los testigos expertos pueden criticar y refutar el testimonio de los expertos del abogado contrario, y luego ayudar en las negociaciones de conciliación si se llega a ese punto.
Cuándo traer un testigo experto
Las partes deben considerar cuidadosamente cuándo traer un testigo experto para garantizar la máxima eficacia.
En 2011, Financier Online realizó una sesión de preguntas y respuestas sobre este tema con Chris Hine, director nacional de contabilidad forense de RSM Tenon; John Reynard, presidente ejecutivo de BTG Global Risk Partners; y Derek Malcolm, socio de Grant Thornton LLP.
Cuando se le preguntó cuándo se debe traer un testigo experto al proceso, Hine dijo que se usan de manera más apropiada cuando «las áreas clave del caso son aquellas que se sabe que están cubiertas por la evidencia de expertos». En la contabilidad forense, por ejemplo, se trata de casos en los que “el tema de la cantidad es más difícil de resolver y donde el cálculo de los montos de los daños puede ser muy complejo”.
Malcolm hizo referencia a los esquemas Ponzi que paralizaron el sistema financiero hace varios años y señaló que estos esquemas son «extremadamente complejos de desentrañar» y «a menudo son difíciles de separar de las inversiones legítimas». Los peritos, en estos casos, “serán indispensables para asegurar la correcta comprensión de la prueba”. También dijo que los testigos expertos serían más beneficiosos en casos de disputas financieras que requieren modelos de cuantificación complejos o cálculos hipotéticos.
La medida en que un testigo experto puede ayudar
Cuando se le preguntó cómo los expertos pueden ayudar a analizar las fortalezas y debilidades de un caso pendiente, Malcolm dijo que los testigos pueden ser muy útiles en este sentido; sin embargo, las partes deben tener cuidado cuando dichos “peritos consultores” también elaboran un informe pericial.
“Un experto en una función de consultoría o asesoramiento puede adoptar una posición de defensa, por ejemplo, asesorando al cliente sobre los métodos de cálculo más beneficiosos, los pros y los contras de las diferentes opciones y estimando rangos preliminares de pérdidas altas y bajas. Sin embargo, dicha defensa no debe extenderse a la preparación de un informe pericial que debe ser imparcial y equilibrado”.
Malcolm agregó que los expertos deben involucrarse en las primeras etapas del proceso porque pueden ayudar a reducir los costos de los litigios al determinar rápidamente la información relevante.
Hine dijo que un experto sólido siempre intentará agregar valor al caso al identificar áreas de mejora y áreas de debilidad, lo que informará mejor al cliente.
¿Puede un testigo experto afectar el resultado?
Malcolm dijo que no es el trabajo de un experto ganar el caso para el cliente, pero un experto debidamente calificado puede ayudar a influir en la decisión, mientras que uno no calificado puede tener un efecto negativo, esto es especialmente enfastico cuando contrata un perito de informatica forense.
Reynard dijo que ha visto muchos casos en los que “las diferencias legales entre las posturas de las partes han sido los factores dominantes hasta las etapas finales cuando, con la corte o el arbitraje a la vista, la atención se ha centrado en el resultado final. ¿Cuánto vale realmente esta afirmación? Es sorprendente la frecuencia con la que el aporte del experto puede conducir a una visión en la que los puntos legales más fuertes de los más intratables resultan ser los de menor mérito financiero”.
Hine dijo que los aportes de los expertos pueden ser «fundamentales para resolver el asunto» y que «un informe completo y convincente de un experto puede transformar la dinámica de los procedimientos».