Consejos para hacer reclamaciones a aerolíneas: cuándo y cómo reclamar un vuelo

Son muchas las situaciones que se pueden presentar antes, durante y después de un vuelo. Algunas de estas situaciones no son nada favorables y terminan afectándonos a nosotros: los usuarios. Lo bueno es que existen formas de hacer reclamos, en esta entrada te damos algunos consejos que te ayudarán a hacer reclamaciones a aerolíneas.

3 consejos para hacer reclamaciones a aerolíneas 

Con estas recomendaciones que compartimos contigo continuación puedes prepararte para hacer una reclamación a una aerolínea. Ten presente que nuestros consejos no sustituyen la asesoría que puede brindarte un abogado especialista en reclamaciones a aerolíneas. 

Esta información tiene como fin orientar a los usuarios para que sepan en qué situaciones pueden reclamar y aumenten la posibilidad de obtener una respuesta positiva. 

  1. Conoce tus derechos y tus deberes

Puede parecer muy básico, pero ocurre con mucha frecuencia. Hay montones de pasajeros y usuarios de aerolíneas que, a la hora de hacer una reclamación desconocen sus derechos y deberes como clientes de las compañías aéreas. 

En ocasiones las personas que quieren hacer una reclamación solo conocen la parte de los reglamentos de las líneas aéreas que los favorecen e ignoran los apartados relacionados con los deberes.

Un ejemplo frecuente es el de los usuarios que quieren reclamar que no los dejaron subir al avión. Cuando les preguntan por qué perdieron el vuelo cuentan que llegaron tarde al aeropuerto. En ese caso es imposible hacer una reclamación porque incumplieron con la norma que establece que los pasajeros deben estar con anticipación en la terminal aérea. 

  1. Infórmate sobre las situaciones extraordinarias

Este punto está muy relacionado con el anterior. Como bien sabes, tienes derecho a un reembolso, a una compensación, a que te faciliten un medio de transporte alternativo o, incluso, tienes la posibilidad de hacer una reclamación si la compañía área no cumple con los puntos anteriores en caso de:

  • Atrasos de vuelo
  • Problemas técnicos
  • Cancelación de vuelos

Claro, que si algunas de estos casos se ha dado como consecuencia de una situación extraordinaria no tienes derecho a ninguna compensación ni derecho a reclamar.

Se consideran situaciones extraordinarias:

  • Sabotajes, disturbios y desperfectos causados por organizaciones terroristas.
  • Huelgas del personal de las aerolíneas
  • Eventos climáticos no favorables como: tormentas, inundaciones, nevadas y otros.
  • Problemas de inestabilidad social y política
  • Disposiciones y decisiones tomadas por las autoridades competentes con respecto a la gestión de tránsito aéreo 
  • Situaciones que pongan en riesgo la vida de los pasajeros y el personal.
  1. Ten en cuenta la legislación y los reglamentos 

Otra razón por la cual muchos usuarios afectados por algún problema en alguna aerolínea o vuelo pierden las reclamaciones es porque creen que las compañías aéreas operan igual en todos los países. Por ejemplo, los plazos para hacer reclamaciones son distintos en cada país

Puede que en tu país de origen tengas 14 días para reclamar, pero en el país de destino este lapso sea de solo 7 días y si es este el lugar donde tienes que reclamar y te atrasas, ya no hay posibilidades de obtener una compensación. 

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