Si eres acreedor bien sea independiente, autónomo o empresa y quieres reclamar una deuda, en esta entrada compartimos algunos consejos.
¿Cómo puedo reclamar una deuda?
Lo primero que debes saber es que existen dos vías para la reclamación de las deudas pendientes. A saber:
· La reclamación de deuda amistosa, informal o extrajudicial.
· La reclamación de deuda judicial.
En el caso de la reclamación por vía amistosa no es imprescindible la intervención de un abogado especialista en cobro de deudas, aunque bien podría ayudarte con asesoría y en la redacción de ciertos escritos y mensajes que debes enviarle al deudor.
Esta modalidad de reclamación de deuda amistosa, aunque se realiza sin la participación de los juzgados, es bastante efectiva y, hasta recomendable. Además, con la reclamación extrajudicial tienes la ventaja de que luego, si los resultados no son positivos, puedes proceder por la vía judicial.
¿Qué se necesita para reclamar una deuda por la vía extrajudicial?
En un principio para hacer una reclamación amistosa de deuda todo lo que necesitas es ser acreedor y tener los datos de contacto del moroso.
Aunque lo más recomendable es tener al menos algún documento de reconocimiento de deuda. Lo mejor es que con el documento en el que se reconoce la deuda luego podemos proceder al cobro de la deuda por la vía judicial.
¿Cómo es el proceso para reclamar la deuda por vía amistosa?
Se trata de un procedimiento bastante sencillo, pero muy efectivo con el que podremos agilizar el proceso de cobro de deuda.
En ocasiones muchos acreedores se sorprenden de la sencillez del método, pero también muchos se impresionan por la efectividad que tiene.
Consta de tres fases, que explicaremos a continuación. Para llevarlo a cabo, tal como explicábamos en el apartado anterior, todo lo que se necesita son los datos del moroso:
· DNI,
· Nombre,
· Apellido,
· Dirección,
· Número de teléfono,
· Email
· Además del documento de reconocimiento de la deuda
Paso 1: para reclamar deuda de forma amistosa
En esta fase del proceso todo lo que haremos será contactar al moroso.
Las vías que recomendamos para contactar al deudor en esta etapa son:
· La vía telefónica (no se puede subestimar el poder de una llamada hecha con propósito).
· Una reunión personal entre acreedores y deudores.
El objetivo de esta fase será recordarle al deudor que tiene una deuda.
Si en esta fase los resultados no son positivos procedemos con la siguiente:
Paso 2: de la reclamación de deuda por vía extrajudicial
Aquí haremos uso de los datos de contacto que tenemos del deudor, pues le enviaremos una comunicación escrita en la que explicaremos que estamos cobrando una deuda impagada y enumeramos cuales son las opciones para que esta sea cancelada.
El tono de la comunicación no debe ser del todo formal. Puede usarse el correo postal o el correo electrónico.
Paso 3: para reclamar una de deuda
La tercera fase de la reclamación cosiste en elaborar un mensaje de cobro de deuda en tono formal, usando lenguaje técnico. Es incluso recomendable que la comunicación la redacte un abogado. Esta debe ser enviada por Burofax.